Top Menu

Cómo cambiar legalmente su nombre

Una guía para la gente Trans en la ciudad de Nueva York

Instrucciones cómo cambiar legalmente su nombre en Nueva York.

Información General

  1. Estas instrucciones se aplican solamente a la gente que son por lo menos 18 años de edad. Si usted es menor de 18 años de edad, sus m/padres o guardianes necesitarán llenar la petición en su favor y usted necesitará demostrar al juez que el cambio de nombre está en su mejor interés.
  2. Solamente los residentes de Nueva York pueden cambiar su nombre en Nueva York.
  3. Para más información sobre cualquier cosa en este folleto o para ayuda legal, comuníquese por favor con el Proyecto de Ley Sylvia Rivera (SRLP) al 212-337-8550. Usted también puede llamar para cualquier otro proveedor de servicio jurídico cualificado o al agente judicial de su corte local para aprender más sobre el cambio de nombres. A pesar de que intentamos mantener esta información actualizada, no podemos garantizar que es actual debido a lo rápido que las leyes, honorarios, reglas de las agencias y los procedimientos de la corte pueden cambiar. Este folleto tiene solamente general información legal. Para el asesoramiento jurídico, consulte por favor a un abogado.

Conseguir todos los papeles

  1. Para cambiar su nombre en NYC, usted necesita una petición, una orden, y su acta de nacimiento. Usted puede bajar del Internet las copias en blanco de la petición y la orden aquí: (use el derecho-teclado- y selecciona “excepto blanco como…” Petición, Orden) dentro del Formato de Microsoft Word.
  2. Termine la petición y la orden agregando su personal información. Si cualquier cosa de los números #5-9 en la petición se aplica a usted, simplemente explique. Por ejemplo, si le han condenado por un crimen alguna vez, cuando, donde, y porque lo que le condenaron y qué sucedió con su caso.
  3. Para los argumentos de su uso, diga lo que desee saber al juez de la razón de porqué usted desea un cambio de nombre. Usted no necesita utilizar lenguaje que existe en el blanco de la petición es solo un ejemplo. Esta totalmente en usted lo qué usted desee compartir con el juez sobre sus razones para cambiar su nombre, siempre y cuando lo que diga es verdad.
  4. Los cambios de nombre necesitan ser publicados en un periódico, a menos que el juez declare que esto no es necesario debido a que le pone a usted en un riesgo a su seguridad. Si usted tenga cualquier razón específica por las que usted estaría en un a riesgo si usted publicase, agréguelo en l a #11. Por ejemplo, muchos sobrevivientes de la violencia o del odio doméstica los crímenes creen que serían a riesgo si publicaron su personal información.
  5. Firme la petición con su nombre legal actual y téngala certificada ante un notario. Si usted no entiende inglés, quienquiera que la traduzca solicítele una firma y tener una declaración jurada “de la traducción” certificado ante notario.
  6. Consiga una copia certificada de su acta de nacimiento, si usted no tiene ya uno. Si usted nació en NYC, vaya a www.nyc.gov/html/doh/home.html o llame 212-788-4520 para r cómo conseguir una copia. Si usted nació el estado de Nueva York, vaya a: http://www.health.state.ny.us/nysdoh/vr/forms/birth.htm.
  7. Si usted es un inmigrante que tiene estatus en los E.E.U.U. y vive en Nueva York, usted tiene derecho a cambiar su nombre aquí. Si usted no tiene un acta de nacimiento, usted debe puede utilizar los documentos de inmigración en su lugar. Si usted es un inmigrante indocumentado y vive en Nueva York, usted puede también poder cambiar su nombre aquí, pero es una buena idea hablar con un abogado primero.
  8. Bajo ley, la gente Trans no puede ser requerida demostrar evidencia médica que soporte nuestras transiciones para poder cambiar nuestros nombres. La mayoría del tiempo, los jueces siguen correctamente la ley. Pero, todavía algunos juzgan incorrectamente y deniegan los cambios de nombres a la gente Trans sin evidencia médica. Si usted desea incluir la documentación médica, usted puede pedir a su doctor, trabajador social, o proveedor de servicios psicológicos a escribir una carta que explique el porqué apoyan su petición al cambio de nombre. Si su cambio de nombre le es negado porque usted no incluyó la evidencia médica, usted puede solicitar ayuda legal para conseguir su cambio de nombre sin proveerla, o usted puede someter la evidencia médica en ese momento.
  9. Si usted tiene convicciones criminales, usted también necesitará someter un certificado de la disposición por cada convicción o la hoja de arrestos Usted puede conseguir una copia de sus certificados de disposición de la corte donde le condenaron. El “Legal Action Center” es una agencia sin fines de lucro que le puede ayudar a conseguir las copias de sus hojas de arresto (212-243-1313). Si usted es de bajos ingreso, usted no debe tener que pagar un honorario estos documentos. Si usted opta por incluir esta información por favor revísela cuidadosamente. Usualmente pude haber errores en ella
  10. El incluir otra documentación sobre las cosas que usted dice en su petición puede hacer que el proceso corra más suavemente. Por ejemplo, si usted está pidiendo ser excusado de la publicación debido a violencia doméstica y tiene una orden de protección, el anexar una copia de esa orden le puede ayudar. También, si usted no puede pagar el honorario para archivar un cambio de nombre, traiga una copia de una carta de concesión u otra prueba de ingresos o su inhabilidad de pagar, le puede ayudar.

Registrar su petición

  1. Una vez que usted tenga sus papeles listos, usted puede registrar su petición de cambio de nombre en la corte civil de cualquiera de los cinco municipios de la ciudad no importa en que municipio viva: (Manhattan: 111 Centre Street Bronx: 851 Grand Concourse; Brooklyn: 141 Livingston St.; Queens: 89-17 Sutphin Blvd.; Staten Island: 927 Castleton Ave.). Esta descripción es específica a Manhattan. Observe por favor que el proceso puede diferenciar en diversos distritos de NY. Sin embargo, usted puede cambiar su nombre en Manhattan no importa en qué municipio viva usted. Si usted va a corte en otro municipio, por favor llame al agente judicial de esa corte para cerciorarse de que usted está haciendo todo correctamente.
  2. Después de que usted pase por seguridad para entrar en la corte, vaya a la oficina de agente judicial que maneja los cambios de nombres conocidos. En Manhattan, es en el nivel de planta en el cuarto118 cerca de la salida.
  3. Métase en la fila marcada “cambio de nombre/Name change.”) Diga al agente judicial que usted esta solicitando para un cambio de nombre y dé al agente sus papeles. Si usted nació en Nueva York, el agente se quedara con el acta de nacimiento original. Si usted no nació en York nueva, el/la agente hará una fotocopia de su partida de nacimiento y le devolverá la original. El agente judicial también le dirá que usted necesita pagar un honorario de $65.
  4. Si usted no tiene los recursos para pagar este honorario, dígale al agente que usted necesita “proceder como persona pobre” y complete la forma que el agente le dará (le hará preguntas acerca de su renta, características y costos, tales como alquiler). Usted debe oír en un par de días si su petición para proceder como persona pobre es aprobada. Si es aprobado, le darán un número de índice y una fecha de la corte. Si no lo es, el agente le pedirá venir con más información o prueba de su renta o para decirle que usted tiene que pagar el honorario. Usted puede llamar al agente judicial (646-386-5609) o ir a su oficina en persona para chequear si usted no oye de ellos.
  5. Si usted puede pagar este honorario/costo, vaya al cajero a pagar. El cajero acepta solamente efectivo (cambio exacto), órdenes de dinero, y cheques certificados, no aceptan cheques personales o tarjetas de crédito. El cajero le dará un recibo con su número de índice en él. Guarde este recibo. Entonces vaya de nuevo al agente, que tomará sus papeles.
  6. El agente judicial le asignará una fecha para una audiencia para el cambio de nombre. Si usted no puede hacerlo en esa fecha, dígaselo al agente y pídale una fecha más adelante. Su audiencia para el cambio de nombre probabalmente será programada para alrededor de unas cuatro semanas después de la fecha que usted registre sus papeles. (Este procedimiento puede ser diferente en otros municipios. Por ejemplo, en Brooklyn, usted verá generalmente al juez el mismo día que usted registra los papeles.)
  7. Si usted esta encarcelado actualmente o esta libre bajo palabra por una ofensa violenta de crimen, usted necesitará dar el aviso de la fecha de la audiencia al Fiscal y a la corte donde le condenaron.

La Audiencia Publica

  1. En Manhattan, las audiencias del cambio del nombre siguen siendo bastante nuevas. Las pusieron en lugar para acelerar el proceso del cambio de nombre y han hecho el proceso más rápido. La audiencia así misma varía según el juez que usted consigue. Generalmente, la audiencia es bastante directa.
  2. Cuando llegue a la corte para su audiencia, cerciórese de dejarle saber al oficial de la corte que usted ha llegado. Hay un calendario fuera de la sala de tribunal que enumerará su nombre y un número. Es más fácil para el oficial de la corte si usted les da el número al lado de su nombre. Entonces, siéntese en la sala de tribunal hasta que usted oiga su nombre llamado.
  3. Algunas veces no hay ninguna espera. Otras veces va necesitar esperar una hora o dos antes de ser llamad@. Cuando le llamen, camine hacia el frente de la sala de tribunal, directamente delante del juez. El juez le hará algunas preguntas. Solamente responda brevemente y honestamente. Las preguntas son generalmente fáciles y nunca duran mucho tiempo. A veces, su nombre no será llamado del todo, porque el juez decidió no hacerle ninguna pregunta.
  4. Una vez el juez acaba de decidir sobre todos los cambios de nombre, los registros para el cambio de nombres será enviados para atrás al agente judicial. A usted y a toda otra persona le pedirán esperar al lado de la oficina del agente de la corte, generalmente por alrededor de 10 a 30 minutos, hasta que el agente este list@. Entonces, el agente le dará a cada uno las instrucciones de lo qué tiene que hacer después.
  5. La mayor parte del tiempo los cambios de nombre son aprobados la primera vez. Si se le niega el suyo, este segur@ de conseguir una copia de lo que el juez escribió para explicar las razones para la negación. No se llene de pánico – que muchos de los problemas son muy fáciles de arreglar y su cambio conocido será concedido probablemente en un segundo intento. Llame el proyecto de Ley Sylvia Rivera u otro proveedor de servicio legales enseguida si usted desea ayuda.

Publicación y servicio

  1. Si no le han excusado del requisito de la publicación, el oficial de la corte le dará una fotocopia de su orden del cambio de nombre, que ha sido firmada ya por el juez, y explicará el requisito de publicación. Usted necesitará publicar en el plazo de 60 días de la fecha que la orden fue firmada. Entonces, usted necesitará archivar la prueba que usted publicó en el plazo de 90 días después la fecha que la orden fue firmada…
  2. La orden puede decir que usted tiene que publicar en cierto periódico. Si usted tiene una opción, el eco irlandés es el lugar menos costoso para publicar. Tiene un costo básico de $30. Si usted somete el aviso de viernes antes de las 2 de la tarde, usted puede hacerlo publicar en la edición que sale el miércoles próximo. Entonces, usted puede tomar la prueba de la publicación ese viernes. El Faro de Nueva York es el segundo papel más barato en $37. El agente judicial le dará las direcciones de los periódicos.
  3. El juez pudo decidir que necesita dar aviso del cambio de nombre conocido a ciertos lugares, como la división de servicios criminales de justicia. Si es así, haga una copia de la orden y envíela a la dirección que el agente judicial le dara. Este segur@ de llevar el sobre al correo y pedir que le den un certificado de envió (que cuesta menos de $1.00). Ésta es su prueba de servicio.
  4. Una vez que usted tenga la prueba de la publicación y/o de servicio, vaya de nuevo a la corte y dé esas prueba al agente judicial. Si usted faltó el plazo de 60 o 90 días, pida formulario “nunc pro tunc” para que así usted puede explicar porqué usted esta tarde y pedir que el juez acepte su prueba de todos modos. Estas peticiones son casi siempre aprobadas.
  5. ¡Una vez que se haya aceptado su prueba, su cambio de nombre esta completo!
  6. Usted puede entonces comprar copias certificadas de su orden de cambio de nombre por $6 cada una. Si usted decide necesita otras más adelante, usted puede ir de nuevo a la corte y comprar más. Usted puede utilizar la copia certificada de la orden de cambio de nombre para cambiar su nombre en documentos incluyendo su tarjeta de la Seguridad Social, la licencia de conductor, la identificación del estado, la tarjeta de Medicaid, el pasaporte, documentos de inmigración, o el acta de nacimiento, y otros documentos.

Cambio de nombre con el Seguro Social

  1. Para solicitar una tarjeta nueva de la Seguridad Social con su nombre correcto y su mismo número, usted necesita una copia certificada de su orden conocida del cambio
  2. Si usted nació fuera de los E.E.U.U., usted también necesitara prueba de ciudadania en los E.E.U.U. ciudadanía (Ej. informe consular de nacimiento, pasaporte de USA, certificado de ciudadanía, o certificado de naturalización) o el estatus de extranjero legal (Ej. INS Formulario I-551, I-688B, o I-766).
  3. Llene el formulario SS-5. Usted puede imprimir este formulario de: http://www.ssa.gov/online/ss-5.pdf o consiga una copia en la oficinas del Seguro Social.
  4. En el espacio para “nombre” en la línea superior, usted debe utilizar su nombre actual verdadero (no su nombre legal anterior). En la segunda línea enumere su nombre legal anterior como aparece en su tarjeta vieja del Seguro Social. Deje la tercera línea (“otros nombres usados”) espacio en blanco a menos que usted se haya registrado para trabajar o para asistencia pública bajo otros nombres.
  5. Traiga esta información a una oficina de la Seguridad Social. (Por ejemplo, Oficina de Bronx, Bronx: 2770 3ra Ave, 2nd P.; Brooklyn: 625 Calle Fulton., 6xto Piso; Manhattan: 26 Federal Plaza, Calle 31 Fl; Queens: 136-65 37 Ave.; Staten Island 2389 Richmond Ave.) Su tarjeta nueva llegará por correo en 1-2 semanas. No hay costo.

Cambio de Nombre en el DMV

  1. Usted puede tener que cambiar su nombre en el Seguro Social antes de que usted pueda cambiar su nombre con el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados).
  2. Vaya a la oficina local del DMV. Hay varias oficinas del DMV en la ciudad de Nueva York (por ejemplo, Bronx: 1350 Commerce Ave.; Brooklyn: 625 Atlantic Ave.; Manhattan: 1293-1311 Broadway, 8th Fl.; Queens: 168-35 Rockaway Blvd.; Staten Island: 141 E. Service Rd.).
  3. Traiga su licencia de conductor, permiso de principiante o tarjeta de identificación del estado que exhiban su nombre anterior. Traiga una copia certificada de su orden de cambio de nombre. Si usted no tiene una identificación o licencia del estado usted necesitará demostrar otras múltiples formas de identificación y de prueba de nacimiento. Usted puede determinar combinaciones aceptables de identificación al leer: http://www.nydmv.state.ny.us/spanishhome.htm
  4. Llene el formulario MV-44. Este formulario esta disponible en el DMV o lo puede imprimir de http://www.nysdmv.com/forms/mv441s.pdf y http://www.nysdmv.com/forms/mv44.pdf tráigalo con usted al DMV.
  5. En la tope de la aplicación donde dice “está solicitando para un, marque la casilla que diga “Change/Cambio.” Complete su información personal. En el espacio de nombre, usted debe usar su nombre actual verdadero (no su nombre legal anterior). Hay una pregunta que pregunta “ha cambiado su nombre” “; compruebe “sí” la casilla y en el espacio abajo escriba su nombre legal anterior como aparece en su vieja licencia, el permiso de principiante o la tarjeta de identificación. .
  6. Hay un costo de $5 para conseguir una nueva identificación que muestre su nuevo nombre. Su nueva identificación llegara por correo de dos a cuatro semanas. Le darán una identificación temporal mientras tanto. Si ésta es su primera licencia de NY o tarjeta de identificación, el costo será de alrededor $45.00 (el costo puede variar dependiendo de su edad y del tipo de licencia o de identificación que usted necesite).

Cambio del género en el DMV

  1. Usted puede también cambiar su designación de género en el DMV, aun cuando usted no haya tenido cirugía o tome hormonas.
  2. Necesita una carta de su médico, de un/a psicólogo o de un/a siquiatra en papel con membrete indicando que un género predomina ante al otro y que usted es un varón o usted es una hembra.
  3. Traiga la carta con su identificación actual o la licencia del estado a una oficina de DMV y complete el formulario MV-44. marque la casilla del género que usted desea aparezca en su identificación, entonces bajo “otro cambio” escriba que usted esté cambiando su designación de género. Usted puede también hacer que este cambio al mismo tiempo que usted cambia su nombre.
  4. Hay un costo de $3 por realizar el cambio. Una vez más su licencia nueva debe llegar en dos a cuatro semanas e inmediatamente le publicarán una licencia temporal.
  5. Algunos empleados pueden no estar al corriente de la política pública oficial de DMV en cambios de sexo y pueden creer equivocadamente que usted necesita la documentación de cirugía. Pida hablar a un supervisor si sucede eso.
  6. Siempre que usted vaya al DMV, esté preparado para pasar dos o más horas para esperar en línea.

namechangeespanol_0